Formentera

Formentera: Alqunos detalles de Formentera,cómo llegar, cómo moverse, qué ver en Formentera y un poco de historia.

1) Formentera al natural.

La isla de Formentera es la isla habitada de menor tamaño perteneciente a las islas Baleares y también la más meridional. Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza de la que está separada por un canal de 3,6 km. Su punto más próximo a la península Ibérica es Denia situada a 100 kilómetros aproximadamente de Formentera.
Cuenta con 69 km de litoral repletos de playas y algunos pequeños acantilados de belleza considerable. Se trata de una isla muy llana, siendo su altura máxima ,localizada en sa Talaiassa (La Mola), de 192 metros. El clima es suave, típico del mediterráneao, con una temperatura media anual de 18,6 grados centígrados y más de 2.800 horas de sol de media anual. La vegetación también es típica de estilo mediterráneo combinando zonas dunares (que se han protegido para su regeneración en los últimos años) con bosques de pino, sabina y matorrales.
Al norte de la isla hay varios islotes deshabitados, algunos de ellos de tamaño considerable, siendo los más importantes Espalmador de 240 hectáreas y Espardell de unas 60 hectáreas.

2) Formentera, sus playas y calas:

Las Playas y Calas de Formentera son de las más bonitas de España con agua parecida al Caribe más exótico. Recomendamos Ses Illetes y Cala Saona. Formentera también tiene su lado chic que se hace evidente cuando se pone el sol. Basta dar un paseo por los puestos hippies y  restaurantes de Es Pujols para darse uno cuenta de ello.
Formentera al natural: calas y playas, imagenes y video, turismo, zonas tranquilas

3) Formentera, Comunicaciones marítimas y terrestres:

Hay varias maneras de llegar a Formentera, normalmente, desde Ibiza. Varias compañías navieras ofrecen este servicio que incluso permite ir a pasar el día en Formentera. Aunque recomendamos estancias más largas como pasar una semana, pero no dejes la planificación para última hora ya que empresas en Formentera de rent a car, sobre todo en los meses de Julio y Agosto suelen tener poca disponibilidad de coches y motos o scooters por la elevada demanda. El único modo para acceder a la isla es en barco desde Ibiza y durante los meses estivales se programan conexiones varias entre Formentera y Denia. El ferry es una forma económica de viajar a Formentera que además permite el viaje con automóvil siendo las líneas de Ferry capaces de unir los puertos de Ibiza y La Savina en menos de 30 minutos. Para moverse dentro de la isla existen varias opciones; hay hasta 4 líneas de autobuses que unen los principales puntos de la isla como el puerto de La Savina o San Francisco Javier. También hay una pequeña red de carreteras y caminos que atraviesan la isla pasando por los núcleos de población más relevantes. Formentera en bicicleta: Una vez en Formentera, una manera excelente y deportiva de moverse es en bicicleta gracias a que la extensión o distancia máxima entre dos puntos es de alrededor de 20 kilómetros y su altura máxima de 192 metros. Para ello es recomendable quizás, aprovechar Formentera los meses de mayo, junio, septiembre y octubre intentando evitar los meses de julio y agosto (temporada alta) que son algo más movidos, con más tráfico y más calor. Un viaje a Formentera, con sus zonas que visitar, con sus zonas tranquilas y cosas que ver, también se ha sumado a ofertar paquetes de viajes todo incluido tan de moda en los últimos tiempos.

4) Formentera fotos. Formentera imágenes, videos.

5) Formentera: un poco de historia.

Gracias a la situación geográfica de las islas Pitiusas, Ibiza y Formentera constituyeron un punto estratégico clave en las rutas de navegación mediterránea entre oriente y occidente La Reserva Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera suponen el ejemplo protegido más emblemático de zonas húmedas de la isla. Supone un punto de interés botánico y el enclave con mayor diversidad ornitológica de las islas Pitiusas. Otro aspecto importante para el ecosistema son los fondos marinos que albergan las praderas de posidonia más importantes del litoral mediterráneo y que tanto caracterizan el litoral de Formentera y su protección.
Formentera población y turismo. La isla de Formentera actualmente está conformada administrativamente por un único municipio (llamado igualmente Formentera y que además incluye los islotes Espalmador y Espardell), cuenta seis núcleos urbanos que son San Francisco Javier, Sant Ferran de Ses Roques, El Pilar de La Mola, Es Caló de Sant Agustí, La Savina (Puerto), y Es Pujols. En el año 2007 el ayuntamiento se constituyó en Consell Insular de Formentera, dejando de depender del antiguo Consell Insular d’Eivissa i Formentera. En 2008, la población total de la isla era en ese momento de 9.147 habitantes.
El núcleo urbano más importante de la isla es San Francisco Javier donde se concentran las administraciones públicas mientras que en La Savina se encuentra el puerto del mismo nombre y única vía de acceso a la isla. La industria principal es el turismo que ofrece las paradisíacas playas de la isla: Ses Illetes, Llevant, Es Arenals, Migjorn, Cala Saona, etc.

La primera presencia humana conocida de Formentera se sitúa en la Edad de Bronce cuando se construyó el sepulcro megalítico de Ca na Costa que fué descubierto en 1974. Este monumento funerario, construido entre el año 1900 y 1600 antes de Cristo, confirma la existencia de una población estable y organizada en los inicios de la Edad de Bronce, unos mil años antes de que los fenicios se instalaran en Ibiza. Después de una época en la que permaneció despoblada, existen vestigios del paso de las culturas tanto Púnica como Romana.

No se conocen referencias de si la isla estuvo poblada tras las invasiones Visigodas, pero por lo menos a partir del sigo XI, durante la ocupación árabe, la isla contaba con una población estable, quedando restos de viviendas, pozos y aljibes de dicha época como evidencia.
Las tropas de Jaime I de Aragón comandadas por el arzobispo Guillem de Montgrí conquistaron las Pitiusas en 1235 las cuales fueron incorporadas al Reino de Mallorca. Formentera en aquel tiempo estaba aún habitada por sarracenos según relata el Llibre dels Fets escrito por el mismo Jaime I de Aragón y que forma parte de las cuatro grandes crónicas medievales en lengua catalana.
Tras la expulsión de la población musulmana, el intento de establecer una población permanente en la isla fracasó debido en parte a dureza de la isla y en parte debido a la inseguridad provocada por las incursiones berberiscas. Esta presencia duraría hasta el siglo XV, en que se produce la despoblación, a lo que se conoce como el primer repoblamiento. De esta época es la Capilla románica de Sa Tanca Vella, en San Francisco Javier, construida en el año 1336.
Durante el resto de la Edad Media y el Renacimiento Formentera sólo se encontró poblada ocasionalmente por habitantes de la isla de Ibiza.

Pero fué en 1695 cuando se produjo el definitivo repoblamiento de la isla realizado por gentes de Ibiza y tras la donación de la isla a los ibicencos Marc Ferrer y Toni Blanc en contraprestación por servicios prestados. En 1726 se erigió la primera iglesia de Formentera, la iglesia dedicada a San Francisco Javier construida como una fortaleza en la que poder refugiarse de los ataques de los piratas. Algunas torres de defensa y vigía en el litoral complementaron el sistema defensivo de la isla y convirtieron el segundo repoblamiento en algo definitivo. Con el paso del tiempo se fueron creando pequeños núcleos de población en torno a las iglesias que se iban construyendo aunque la mayoría de la población ha estado siempre dispersa en pequeñas casas de campo de construcción característica Formenterense. Hacia mediados del siglo XVIII la población de Formentera era de cuatrocientas personas y a finales del siglo XIX la isla de Formentera tenía ya casi dos mil habitantes.
A partir de los años 60 y 70 es cuando se empezó a desarrollar la industria turística caracterizado por un ambiente de relax y tranquilidad (un poco a diferencia de la de Ibiza, sobre todo la Ibiza actual). Las zonas tranquilas se pueden encontrar fácilmente. De forma paralela y a finales de los 60 se inició el movimiento hippy en Formentera, hecho que ha marcado profundamente la personalidad y especial singularidad de la isla.
Durante mucho tiempo el pueblo, la gente de Formentera estuvo intentando dejar de depender de la Isla de Ibiza y que como las demás islas tuviera su propio Consell Insular y como ya hemos mencionado anteriormente, en 2007, y tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares de 1983, Formentera consigue el Consejo Insular propio segregándose del Consell Insular de Ibiza y Formentera.
Ritmocars Formentera blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>