Ibiza Big Bang Run Parte 2

Big Bang Run Ibiza Parte 2

Saludos runners!

En esta segunda parte de “BigBangRun” vamos a ver que tal le fue a nuestros runners isleños en la “Cursa del Patrimoni”, realizaremos dos entrevistas a corredores ibicencos, y por último una pequeña reflexión.

31 minutos 48 segundos, ese fue el tiempo del claro ganador por segunda vez consecutiva en esta carrera, Adrián Guirado, este hombre más que correr vuela. Una amplia parte de corredores hicieron tiempos magníficos por debajo de los 45 minutos de carrera, teniendo en cuenta que es una carrera de 10 kilómetros, consta de dos vueltas, 5 kilómetros por vuelta, y una subida criminal a d’alt vila.

La carrera sumaba un total de 515 atletas, 86 en la categoría benjamín-alevín, 60 atletas en la categoría infantil-cadete, y 369 corredores para el resto de modalidades. Respecto a 2011 ha descendido levemente el número de participantes (645 atletas), pero se duplica prácticamente respecto de 2010 (289 corredores). No hay mas que decir, está claro que la gente se vuelca en estos eventos de forma progresiva.

Aquí tenéis los resultados de esta última carrera:

resultados-patrimoni

La temporada de carreras continua hasta entrado el verano. Veremos como acaba este año, y que índice de participantes podremos ver rodando en nuestra isla.

Como ya he dicho, me gusta conocer las opiniones de primera mano de corredores ibicencos, tanto amateurs, como profesionales. Y en la primera entrevista de hoy, vamos a charlar un rato con Nicolás Lebrón, compañero de trabajo, estudios, buen amigo y mejor persona.

ENTREVISTA A NICOLAS LEBRON BARRERA.

Nicolás es un chico ibicenco de 22 años, que a lo largo de su vida, ha vivido diferentes etapas. Hijo primogénito, hermano mayor, estudiante, deportista y muy trabajador.

Pero basta de elogios, en el año 2010, por desgracia o por suerte, sufrió un accidente de coche que le cambió la vida, suerte que no fue grave, pero lo suficientemente trascendental para darse cuenta de que debía cambiar su ritmo y hábitos de vida.

Nico-wins carrera de Patrimoni de Eivissa

En el accidente, sufrió una lesión de rodilla, que le obligó a realizar actividades de rehabilitación y fue así como empieza su carrera deportiva, desde el gabinete de un fisioterapeuta.

Una vez recuperado Nicolás no quería perder la forma, la fuerza y energía que sus músculos habían adquirido a medida que evolucionaba la lesión, era una especie de droga, a cada paso hacia adelante, sabía que necesitaba y quería más de aquello.

Y así fue, empezó a dedicarse de lleno al “running” a finales de verano de 2011, saliendo a rodar por su cuenta, poco a poco fue cogiendo buenas sensaciones, hasta tal punto, que la necesidad de hacer deporte se convierte en algo rutinario, y el día que no lo hace, “vaya si se acuerda”.

Big Bang Run - Deporte en Ibiza

La motivación que tiene no acaba ahí, se encuentra en una situación bastante favorable, por aquél entonces estudiaba un ciclo superior de Marketing, junto a un grupo de chicos de la misma edad, que por casualidad, algunos de ellos también se dedicaban de lleno al deporte. Nada más fácil que picarse por intentar pillar al siguiente, no hay nada mas sano que la competitividad que puede surgir en los circuitos entre amigos.

Acaba cogiendo una dinámica de vida que no sólo le repercute en el deporte, sino que acaba siendo el alumno 10 de clase. Inicia a su hermano menor en esto del atletismo, y la verdad, me he cruzado con ambos en muchas carreras, y sé de buena fe que ambos acaban haciendo buenos tiempos en sus respectivas categorías, y a cada carrera más y mejor.

No todo es gloria en este duro camino. Nicolás ha tenido que superar algunas lesiones leves entrenando, debido probablemente a una falta de conocimientos deportivos, que tal vez alguien que ha practicado deporte junto a profesores, monitores, etc., si tiene. Por lo que recomienda adquirir unos conocimientos mínimos antes de saltar al asfalto como un loco.

Tras sufrir alguna lesión, los fisioterapeutas a los que acudió, le recomendaron compaginar el “running” con el ciclismo, la natación, etc. El fenómeno no sólo se queda en el “running”, cuando muchos creían que estaba tocando la cima de la montaña, el  “crack” se pone a hacer triatlones.

Además de compaginar los estudios con el deporte, trabaja a media jornada en una tienda de deportes. Y para ello, Nico, un chico de 22 años, ha tenido que sacrificar hobbies y aficiones que toda persona joven necesita, como salir de fiesta. Y os aseguro, que a este señor le “chifla” (en concreto los “ENTER” de Richie).

Nico Meta, deporte en Ibiza

De esta entrevista me quedo con una frase de superación, producto casero de Nico:

–          “La meta máxima para mí no existe, cada logro implica un nuevo objetivo, un ciclo constante”.

Y la reflexión que realiza el sólo al concluir con la entrevista, centra la atención en los recursos de la isla.

¿Por qué se realizan solamente dos triatlones al año en la isla? Es absurdo, podríamos aprovechar el potencial de los atletas isleños, para competir contra gente de todo el mundo. La marca “Ibiza” se vende por sí sola, no hablemos de traer a deportistas y familiares, a disfrutar de la isla en todo su conjunto. Dejando a un lado la hegemonía de las discotecas, resulta que la isla tiene infinidad de recursos por explotar, sin degradarla, por supuesto.

¡¡¡¡Un saludo para todos los “runnerlectores”!!!!

En la segunda entrevista de esta semana, hablaremos con Isidoro Lafuente, un hombre trabajador, deportista, padre de 3 criaturas, y con un corazón tan grande como para aguantar la burrada de kilómetros que se echa encima.

ENTREVISTA A ISIDORO LAFUENTE GONZALEZ

Isidoro nació en el seno de una familia humilde, compuesta por 9 hermanos. Debido a las condiciones laborales de aquel entonces, su familia decidió emigrar a Francia, para seguir con el negocio familiar, la panadería. Isidoro se formará en colegios franceses, ya que en España apenas le dio tiempo a iniciarse. Estudia formación profesional de tornero y fresador. Pero al poco tiempo de finalizar los estudios vuelve a España para prestar el servicio obligatorio al ejército español, en Lleida.

En el año 1979 llega a Ibiza, y empieza a trabajar en la construcción para dedicarse a la seguridad privada posteriormente. En SESEJO en primer lugar, y en TRABLISA finalmente, y hasta día de hoy. En menos de una década por Ibiza forma su familia y se asienta en la isla de forma permanente. Aunque confiesa que con los últimos cambios en la actualidad socioeconómica, su futuro profesional está un tanto oscuro.

Los inicios en la carrera deportiva de Isidoro empiezan en Francia,  jugando a fútbol en equipos juveniles. Deja el futbol a causa de las frecuentes lesiones, pero ama el deporte, y lo empieza a compaginar con el “running”, hace hoy ya más de 20 años. Con mayor o menor intensidad lleva practicando este deporte un par de décadas, y en concreto en los últimos 6 años demuestra un interés asombroso. Compagina el “running” con la bicicleta, ejercicios aeróbicos en el balcón de su casa, etc.

Gasss, a toda pastilla - Atletismo en Ibiza

Para Isidoro el deporte es un hobby y una forma de vida a la vez, mejora su condición física, anímica, además de permitirle entrar en una microsociedad deportiva, hacer vida y conocer gente, más allá de las puertas de su oficina o de su casa. Participa en prácticamente en todas las carreras populares que se celebran en la isla.

Se reúne todos los domingos a las 8.00h de la mañana en “Ses Salines” para entrenar con un grupo de runners de la misma o parecida edad. Este grupo de corredores se hacen llamar “Esverros de Ses Salines”. Los veréis rodando por las carreras ibicencas.

Club de Runners de Sant Mateu - Ibiza

A sus 52 años seguro que éste hombre puede tener puntos de vista interesantes sobre el deporte. El deporte es algo muy gratificante en muchos aspectos, mejora tu estado anímico amén de tu condición física. Haciendo comparativas durante las etapas en las que sí realizaba deporte con frecuencia, y etapas en las que no; destaca su estado de salud, bienestar, combate el estrés, genera una sensación de relax, agilidad, mejora su carácter, hasta la confianza en sí mismo. Sensaciones que cuando una persona no realiza deporte, tal vez ignore. A esta edad, a Isidoro le llena de energía, ver que hay gente de su misma edad, que por no realizar deporte, tienen un aspecto bastante mas degradado, un estado anímico débil, torpeza, hasta una autoestima con la que alguno se resbalaría. Y digo que le llena de energía por que siente que esta luchando contra el tiempo, no por que alguien esté viviendo una mala situación.

Tiene una familia compuesta por 5 miembros, con todo lo que ello conlleva, trabajo, hogar, familia, es difícil compaginar tanto trabajo y sacar unas horas a la semana para dedicárselas a su hobby. Entre los diversos miembros de la familia, se intentan compaginar las obligaciones, pero como es obvio, toda la responsabilidad finalmente recae en los patriarcas de familia, por lo que exige un esfuerzo extra.

Isidoro destaca las facturas que recibe a final de cada temporada estival. El estrés, el agobio, que genera el verano a una familia en Ibiza es innombrable. No tienes más que ver las caras de pánico que se le queda a la gente a medida que llega el Agosto.

Cuando acaba la temporada, es un shock, la isla pasa de estar del 200% de ocupación, a dejar pueblos fantasmas, dígase Platja d’en Bossa, la Bahía de Sant Antoni, entre otros. No tiene ningún sentido que teniendo el clima que tenemos en la isla durante todo el año, y las instalaciones adecuadas, la isla tenga que entrar en un estado de parálisis.

Deberían fomentarse y explotar eventos deportivos a lo largo del año. Deportes náuticos, la isla está rodeada de agua, vela, kayak, windsurf, pesca, etc., deportes al aire libre, sea cual sea, en Ibiza será bienvenido. Y para ello, quien debe implicarse son las instituciones públicas, las compañías aéreas, y el resto de peces gordos que se reparten el pastel. Ya que los participantes están asegurados, tanto los del interior (isleños) como los externos (resto del mundo).

Para finalizar la entrevista, Isidoro quiere mandar un pequeño mensaje a todos los lectores:

– Practiquen algún deporte, el que sea,  el que más les guste, el que mas les divierta, el que más les ayude a sentirse realizados, a sentirse sano, a sentirse en forma, a conocerse a uno mismo, a divertirse. El deporte es para uno mismo y para nadie más, sean felices con ello y disfruten del deporte siempre.

¡SALUD Y A CORRER!

Como al final de todos los post de la semana, me gusta hacer una breve reflexión, sobre lo hablado anteriormente y la trascendencia extrapolable al motor económico de la isla, el turismo.

La desestacionalización turística en Ibiza es básicamente necesaria, si cabe, todavía más en los tiempos que corren. Los isleños no podemos pretender vivir 12 meses de 6 trabajados, y eso en el caso de afortunados.

Así y todo la tasa de paro en baleares es la más baja respecto a 2011 con el resto de CCAA. Eso quiere decir que la iniciativa de fomentar empleo existe, ahora vamos a  ver que proyectos hay para fomentarlo, y cuales son beneficiarios y cuales deficitarios.

Lo que está claro es que a base de “ecotasasni salvamos al país, ni preservamos más o mejor la ecología de las islas.

Mi propuesta consiste en fomentar todos y cada uno de los recursos de la isla, sin generar una degradación de dicha, con el fin, de que la marca “Ibiza” deje de asociarse directamente al ocio nocturno. La gente sabe que Ibiza es mucho más que 5 discotecas, ahora hay que demostrárselo.

Y qué mejor forma de empezar que explotando el turismo deportivo: trial, running, triatlón, duatlón, vela, senderismo, north walking, escalada, ciclismo, pesca, rallyes, etc.

Si a eso añadimos, eventos deportivos de riesgo patrocinados por “REDBULL” o “MONSTER”, como en descenso,”skate”, “BMX”, pruebas como el “Hombre de Hierro”, o hasta un triatlón entre islas. Tendríamos a todos los medios de comunicación haciendo publicidad gratuita.

Esto no es una formula mágica para salir de la dependencia del verano que sufrimos, pero si las ideas de una persona emprendedora y con algo de sentido común.  Y mi opinión es que a día de hoy no se han hecho las cosas por el buen camino, si no, no tendríamos que estar buscando soluciones a esto.

Como siempre, que cada uno reflexione sobre ello, si lo considera conveniente.

Deporte en Ibiza

Cualquier comentario será bienvenido y respondido con la mayor rapidez posible, a nuestro ritmo!

Un saludo a todos los lectores.

¿Te interesa saber cómo fue La Big Bang 1?

alafuente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>