Sobre Eivissa / Ibiza Medieval 2014

En el 15 aniversario de la declaración de Eivissa como Ciudad Patrimonio de la Humanidad volvimos a vernos envueltos este año 2014 en un ambiente medieval en Ibiza. En este enclave de históricas callejuelas estrechas, adoquinadas y empinadas donde se entremezclan tradición y modernidad es donde la conservación de la ciudad amurallada, día tras día, año tras año, se manifiesta más y más importante con el objetivo de combinar el pasado con el presente y el futuro.
El Festival-Mercadillo Medieval de 2014 se celebraba con pasacalles de bienvenida, artesanos ibicencos, demostraciones de baile payés, conciertos y danzas medievales, animación musical y teatral, paradas artesanales y gastronómicas. Todo ello junto a la decoración de las calles y los puestos de tipo mercado conseguía trasladarnos de vuelta a la Ibiza Medieval.

Especialmente importante se me antoja para lograr la mencionada sensación la Música medieval, la música sefardí, la música medieval alemana y la música y danzas árabes que lograron envolvernos en este ambiente tan particular, a la vez tan lejano pero tan cercano.

Se había organizado una serie de zonas infantiles para los más pequeños con mesas de ingenio y juegos antiguos, cuentacuentos y títeres, obras de teatro y otros espectáculos donde se divertían sin descanso.

En la plaza del parque se instaló un Tiovivo de Leonardo da Vinci y una baqueta medieval para que los más pequeños probaran los escudos y espadas medievales para recordarnos que no carecían de ingenio en aquella época.
Tiovivo para niños en Ibiza Medieval, de Leonardo Da Vinci

En el parque Reina Sofía pudimos disfrutar de simulacros de Torneos, lucha de soldados y justas a caballo que parecían casi reales para gozo de muchos espectadores.
Había espectáculos audiovisuales de luz y sonido con proyecciones, música y pasacalles, desfiles de músicos, tamborileros, demonios, damas y caballeros.

En cuanto a las exposiciones y grupos de recreación histórica se podían ver campamentos renacentistas, ver y oir detonaciones de cañones, campamentos militares con luchas y combates, campamentos sobre la vida cotidiana de los soldados con charlas y talleres.

Había exposiciones de instrumentos antiguos, de manuscritos, de armas, de elementos de tortura, de utensilios y herramientas del campo.
Eivissa Medieval
Finalmente en cuanto a los animales exhibidos, pudimos ver: Cetrería, burros, dromedarios, bueyes, ocas, toros, cabras, ovejas, gallos, conejos, patos …

Aquí os dejo, para terminar, otro poquito de música de Ibiza Medieval 2014.

Y por si queréis darle un vistazo a un texto anterior sobre el mercadillo medieval en Ibiza.

Por Ritmocars Ibiza y Formentera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>